Historia

Historia

HistòriaEl origen de la Denominación de origen Tarragona no es conocido con exactitud. Vestigios históricos señalan que la viña ya se cultivaba en Cataluña cuando las colonias griegas se asentaban más al norte de la costa catalana. Pero realmente fue el Imperio Romano el verdadero impulsor de los vinos en estas comarcas. El inicio de la Denominación de origen Tarragona coincide con el desarrollo implantado por el Imperio romano. Los territorios de la tarraconense destacaban por sus vinos se consideraban de los más privilegiados del imperio.

A pesar de todo esto, el Imperio Romano fue el verdadero potenciador de los vinos de Tarragona, tanto por su labor de comercialización como por el hecho de ser los iniciadores de la denominación Tarragona. Esta denominación indicaba la zona donde se producía el vino, el cual era apreciado en todo el imperio como lo demuestran los escritos de autores latinos del siglo I, como Silvio Itálico, Marcial y Plinio el Joven. Se inicia una recuperación que, a pesar de algunas plagas como la filoxera, ha llegado hasta nuestros días. 

En el siglo XII empezaron a destacar la calidad de algunas zonas vitivinícolas tarragoninas Los viticultores tarragoninos siempre han afrontado todas las diversidades que se le han presentado, esto ha permitido que nosotros podamos gozar de un vino exquisito, conocido internacionalmente y respetado por su gran calidad, 1ue es, sin duda una de sus características más destacadas.