Noticias

Noticias

08/06/2018

Doce bodegas se reparten los premios del 24º Concurso de vinos embotellados de la DO Tarragona

De Muller con tres primeros premios, Molí de Rué con dos premios, Adernats, Vins Padró, Vives Ambrós, Mas Vicenç y Biopaumerà se han llevado las principales distinciones. El acto ha tenido lugar en el Teatret del Serrallo y ha servido también para entregar el premio a Pol Sarobé de Dockset por la nueva imagen gráfica de la DO Tarragona. La entrega de los premios forma parte de los actos previos de la Feria del Vino de la DO Tarragona que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de junio en la Rambla Nova de Tarragona.

El Teatret del Serrallo ha acogido el acto de entrega de la 24ª edición del Concurso de Vinos de la DO Tarragona, uno de los actos previos a la Feria del Vino de la DO Tarragona que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de junio en la Rambla Nova de Tarragona. Finalmente han sido una docena las bodegas que se han repartido los 18 premios, entre primeros y segundos, que se han entregado en esta ocasión después de la cata a ciegas que tuvo lugar hace unas semanas en la Facultad de Enología de la URV y que de nuevo contó con la dirección técnica de la profesora de la Facultad de Enología Montse Nadal, al frente de un panel de cata formado por una treintena especialistas de toda Catalunya.
Antes de la entrega de los premios, también se ha hecho el reconocimiento público al diseñador Pol Sarobé de Dockset que ha sido el ganador del concurso para la nueva imagen gráfica de la DO Tarragona que se hizo a través de un concurso en el que participaron una veintena de diseñadores de todo el país. El nuevo logo reúne en una sola imagen el ánfora romana con las olas del Mediterráneo con unos colores típicamente del mundo del vino, tal y como destacó el jurado.

Las bodegas ganadores de este 24 Concurso han sido los siguientes: en las categorías de vino blanco aromático la victoria ha sido para el vino Adernats Seducció de la Vinícola de Nulles, el Chardonnay De Muller de Reus en la categoría de vino blanco madera y el Ipsis Chardonnay de Vins Padró de Bràfim en la categoría de vino blanco seco. Los segundos premios en estas categorías han sido para El Terrat de Mas Vicenç de Cabra del Camp, Dent de Lleó, de Mas Vicenç de Cabra del Camp y Aida de Vives Ambrosio Vinos y Cavas de Montferri, respectivamente. La bodega Vives Ambròs de Montferri se ha llevado el primer premio en la categoría de vinos rosados ??con su vino Aïda Rosat y Bodegas Unió de Reus se ha llevado el segundo premio con su Roureda 2017 Merlot.
En cuanto a la categoría de vinos tintos jóvenes, los dos premiados han sido de la Ribera d'Ebre, demostrando de nuevo la vitalidad de esta zona de la DO Tarragona. En concreto el Mims Negre de Molí de Rué de Vinebre se ha llevado el primer premio por segundo año consecutivo seguido del Camí de Sirga de Celler Pedrola de Miravet. En la categoría de vino tinto criado en madera el primer premio también ha sido por una bodega de la Ribera d'Ebre, la bodega Biopaumerà de Rasquera por su vino ecológico Iuvenis y Vinya Janine de Rodonyà ha obtenido el segundo premio con el SYH, elaborado con sirayh 100%. L'Arlequí de Mas Vicenç de Cabra del Camp ha obtenido el primer premio en vinos tintos de crianza, seguido del Solimar Negre De Muller de Reus.
En cuanto a los tradicionales vinos de licor, los llamados Tarragona Classics, el primer premio en la categoría de secos ha sido para el Aureo Seco Muy Viejo de De Muller y el segundo premio por Rancio de Vila-rodona. En la categoría de dulces, primer premio por el Sol i Serena de Molí de Rué de Vinebre y segundo por la Áureo Dulce Añejo de De Muller. En cuanto ha espumosos De Muller ha obtenido el primer premio por su Brut Nature Muscat de la Trilogía De Muller y Helga de Biopaumerà de Rasquera, el segundo premio.
Un año más, los premios de la DO Tarragona se han repartido entre todos los territorios vinícolas de la denominación de origen con primeros y segundos premios en las comarcas del Alt Camp y el Baix Camp y también hacia la nueva zona en expansión de la Ribera d'Ebre. Como siempre, los vinos ganadores se podrán probar y comprar en la próxima Feria del Vino de la Rambla Nova de Tarragona los días 15, 16 y 17 de junio. El acto de entrega ha contado con la presencia de diversas autoridades como el presidente de la DO Tarragona, Josep Lluís Grogués; el director general del INCAVI, Salvador Puip; los directores territoriales de Agricultura y de Cultura, Ángel Xifré y Jordi Agràs; Gabriel Mas, responsable de relaciones Puerto-ciudad del Puerto de Tarragona; el decano de la Facultad de la URV, Joan Miquel Canals; el presidente de la CEPTA, Antoni Belmonte y la directora del concurso y profesora de la URV, Montse Nadal; concejales del Ayuntamiento de Tarragona, de Valls y de Vinebre, entre otras autoridades de diversas localidades del Camp de Tarragona que han podido probar los vinos premiados y todos los que participaron en el concurso.
En su intervención, José Luis Grogués ha destacado el esfuerzo que constantemente hacen los productores, un hecho que se demuestra con las puntuaciones obtenidas ya que cada vez se acercan más el resto de participantes a los primeros y los segundos premios. Montse Nadal ha coincidido con esta mejora evidente de los vinos de la DO Tarragona en los últimos años y Salvador Puig ha valorado la importancia del cambio de imagen ya que las DO se han dado cuenta de la importancia de generar un nuevo discurso y una imagen más moderna y que interese al consumidor joven, que es el futuro del sector en nuestro país, además de la exportación que siempre será clave.